MIENTRAS DURE LA GUERRA - HORARIOS: 20’25 h - IDIOMA: ESPAÑOL
  • Pincha en la imagen para ver el trailer

    Título original: Mientras dure la guerra

    Duración: 107 min.

    Director: Alejandro Amenábar

    Reparto: Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Patricia López, Inma Cuevas, Nathalie Poza, Luis Bermejo, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo, Luis Zahera, Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru, Pep Tosar

    País: España

    Clasificación: Pendiente de calificación

    Género: Drama | Guerra Civil Española. Años 30

    Idioma original: Español

    Premios: Sección oficial en Festival de San Sebastián 2019

    Sinopsis: España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición.

    Notas de prensa: "Complejo y veraz retrato de una España sombría. (...) una buena, contenida y también arriesgada película, narrada con cerebro y corazón" ( El País ) ; "Amenábar mete sin miedo la mano en el avispero (...) Su película es poliédrica y puñetera como el propio Unamuno y contiene a un grandísimo Karra Elejalde (...) muy sorprendente el tratamiento, tan lejano a los clichés de la «memoria histórica», de Franco" ( ABC ) ; "Es el estigma de las dos Españas, aunque representado de una forma distinta en la que el director, elegante y a la vez tenso, no carga las tintas sino que busca ese punto medio perfecto." ( El Periódico ) ; "Algunas secuencias funcionan mejor que otras pero el conjunto convence. (...) El espíritu de 'Mientras dure la guerra' no puede ser más conciliador." ( Cinemanía )

    Notas de producción: Película histórica que dirige Alejandro Amenábar (Regresión, Ágora), que coescribe el guión junto a Alejandro Hernández (El día de mañana, El autor). El reparto protagonista del filme está formado por Karra Elejalde (La higuera de los bastardos), Eduard Fernández (Todos lo saben), Nathalie Poza (No sé decir adiós), Miquel García Borda (El hombre de las mil caras), Pep Tosar (La sombra de la ley), Santi Prego (El incidente), Luis Zahera (El reino), Luis Bermejo (Tu hijo), Inma Cuevas (Quién te cantará), Patricia López Arnaiz (La peste), Luis Callejo (Tarde para la ira), Ainhoa Santamaría (Élite), Tito Valverde (Que baje Dios y lo vea)

    Notas del director: ( ALEJANDRO AMENÁBAR ) "Digamos que me gusta que la película sea fiel al mensaje que quiero contar. De hecho, creo que es un asunto de libertad: me gusta expresarme. Una cosa es intentar no ofender y otra cosa es que alguien se ofenda. Pero desde luego he intentado no ofender y no cargar las tintas en aquello que pudiera generar duda o controversia, pero no afectaba al mensaje de la película."