AKELARRE - HORARIOS: 22’30 h - IDIOMA: ESPAÑOL Y EUSKERA
  • Pincha en la imagen para ver el trailer

    Título original: Akelarre

    Duración: 90 min.

    Director: Pablo Agüero

    Reparto: Amaia Aberasturi, Àlex Brendemühl, Daniel Fanego, Daniel Chamorro, Iñigo de la Iglesia, Yune Nogueiras, Asier Oruesagasti, Elena Uriz, Garazi Urkola, Jone Laspiur, Irati Saez de Urabain, Lorea Ibarra

    Género: Drama Histórico| Siglo XVII.

    País: España

    Clasificación: Pendiente de calificar

    Idioma original: Español y euskera

    Subtítulos: Español

    Premios: 2020: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes a concurso

    Sinopsis: País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.

    Notas de prensa: "Potentísimo alegato contra el pensamiento único (...) 'Akelarre’ está repleto de aciertos (...) un casting impecable (...) una banda sonora que es una verdadera joya" ( Fotogramas ) ; "Va a la esencia, a lo psicológico, doméstico y cotidiano, para desde ahí enviar un mensaje universal que analiza por qué algunas barbaridades y despropósitos que nacieron hace siglos aún pueden perdurar en nuestros días." ( Cineuropa ) ; "La película va de un menos a más formidable (...) coge las riendas de la historia un humor malicioso" ( ABC ) ; "Desde la puesta en escena y el montaje, el realizador va haciendo crecer la tensión paso a paso, llegando a resoluciones dramáticas impactantes." ( MicropsiaCine )

    Notas de la directora : ( PABLO AGÜERO ) "Este proyecto nace de un sentimiento de injusticia. La casi totalidad de las obras de ficción que tratan el tema de la caza de brujas perpetúan los clichés misóginos impuestos por la inquisición, sugiriendo que en el origen de los juicios y condenas habría verdaderos actos de brujería. En 2008, al leer “La Bruja” de Jules Michelet, descubrí un camino posible para reivindicar a esas mujeres libres e independientes que el sistema represivo de la monarquía clerical condenó injustamente a la hoguera y al olvido. De inmediato supe que la temática sería la construcción del mito del Akelarre. Mostrar cómo un juez como Pierre De Lancre inducía a sus prisioneras a encarnar sus propios fantasmas de hombre "