COLD NOVEMBER - HORARIOS: 20’35 h - IDIOMA: ALBANÉS
  • Pincha en la imagen para ver el trailer

    Título original: Nëntor i Ftohtë

    Duración: 94 min.

    Director: Ismet Sijarina

    Reparto: Emir Hadzihafizbegovic, May-Linda Kosumovic, Adriana Matoshi, Kushtrim Hoxha, Labinot Lajçi, Gordana Boban, Kushtrim Sheremeti

    País: Kosovo

    Clasificación: No recomendado para menores de 12 años.

    Género: Drama | Años 90 .

    Idioma original: Albanés

    Subtítulos: Español

    Sinopsis: A comienzos de los 90, el Gobierno de Yugoslavia canceló la autonomía de Kosovo, disolvió su Parlamento y cerró la televisión nacional. Las nuevas autoridades reorganizaron toda la vida institucional, mientras que la mayoría de los ciudadanos respondió manifestándose pacíficamente. En aquella nefasta época, Fadili, que trabaja como archivista, tiene que elegir entre dos opciones, a sabiendas de que ambas son injustas. Así, involuntariamente y a mala gana, se traga la vergüenza, soporta la presión que le viene de todos lados y lidia con la mala reputación por una sola razón: proveer de bienestar a su familia.

    Notas de Prensa: "Una conmovedora historia de un hombre que sacrifica todo por su familia." ( Cineuropa ) ; "La película refleja con crudeza, desgarro y sin medias tintas el bucle sin fin de la sinrazón (...) El director no es en ningún momento imparcial, ni pretende serlo." ( El Mundo ) ; "Es una película sin complejos, un drama desaforado (un dramón) que asume su tono exacerbado desde el primer momento (...) Es un filme útil porque muestra una realidad silenciada." ( El Periódico )

    Notas de Producción: La película ya ha participado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde la película estuvo arropada por el director Ismet Sijarina, el productor Fatmir Spahiu, y los actores protagonistas Kushtim Hoxha y Adriana Matoshi en las proyecciones de la sección Nuevos Directores. Festival Internacinal de cine de Zurich donde ha recibido el PREMIO DEL PUBLICO PREMIO AL MEJOR ACTOR para Kushtrim Hoxka en el Festival Internacional de cine del Bósforo. Otros festivales en los que ha estado presente hasta la fecha de hoy Festival Internacional de cine de Goteborg y en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica.

    Notas del director: ( ISMET SIJARINA ) "Está basada en varios hechos reales. La historia tiene lugar a principios de los años 90, cuando la situación en mi país era desastrosa. Las instituciones estaban en ruinas, los ciudadanos de Albania se limitaban a existir, mientras que el nuevo gobierno instaurado desde Belgrado se dedicaba a propagar el miedo y la violencia, con la intención de convencer a la gente de que la única forma de sobrevivir en Kosovo era haciendo lo que ellos decían. Durante años, los albanos resistieron creando instituciones paralelas únicas en el mundo, y debido a la presión constante que sufrían acabaron desarrollando un fuerte sentimiento de comunidad. Por esta razón, seguían ciegamente cualquier decisión tomada por el gobierno, aunque algunas de estas decisiones fuesen equivocadas. En resumen, la historia de Cold November está compuesta por imágenes de mi infancia que he escrito de adulto, junto con mi guionista Arian Krasniqi."