PRÓXIMAMENTE / UTOYA, 22 DE JULIO - IDIOMA: NORUEGO
  • Pincha en la imagen para ver el trailer

    Título original: Utøya 22. juli

    Duración: 93 min.

    Director: Erik Poppe

    Reparto: Andrea Berntzen, Aleksander Holmen, Brede Fristad, Ada Eide, Sorosh Sadat, Elli Rhiannon Müller Osbourne, Solveig Koløen Birkeland, Magnus Moen

    País: Noruega

    Clasificación: No recomendado a menores de 16 años

    Género: Thriller. Drama | Terrorismo. Basado en hechos reales

    Idioma original: Noruego

    Subtítulos: Español

    Premios: Mejor fotografía en los últimos Premios del Cine Europeo

    Sinopsis : Erik Poppe (La decisión del rey, Mil veces buenas noches) se encarga de dirigir este largometraje que sumerge al espectador en el foco de uno de los atentados más cruentos de Noruega. 22 de julio de 2011, más de 500 jóvenes reunidos en un campamento de verano dedicado a estudios políticos en una isla cercana a Oslo fueron atacados por un hombre armado de extrema derecha. Ese mismo día, unas horas antes había hecho explotar una bomba en un edificio gubernamental, antes de dirigirse a la isla Utøya. En esta película de ficción en torno al atentado conocemos a Kaja (18 años) y a sus amigos. La historia empieza cuando los jóvenes, atónitos ante el atentado en Oslo, intentan tranquilizar a sus respectivas familias y amigos diciéndoles que están lejos del lugar de la explosión. De pronto, la calma se desvanece cuando oyen unos tiros. A partir de este momento seguimos a Kaja minuto a minuto mientras intenta sobrevivir en medio del caos.

    Notas de prensa: "Poppe sorprende, aterroriza y angustia, todo a la vez, con un viaje en tiempo real y en un único plano a lo sucedido el 22 de julio de 2011 (...) una película tan imprevisible como absorbente. Tan brutal como irresistible." ( El Mundo ) ; "Un testimonio conmovedor del heroísmo humano que estos sucesos sacan a la superficie (...) La audiencia tendrá que prepararse para tener el corazón en la boca durante lo que parece una eternidad" ( Screendaily ) ; "Una película visceral y brutal que no por ello deja de ser sincera y honesta (...) Un tributo absorbente y conmovedor. " ( The Guardian ) ; "El artificio suele recompensar (...) 'U-July 22' ayuda a cerrar el hueco que hay entre lo inimaginable y las víctimas" ( IndieWire ) ; "A nivel técnico e interpretativo, la película es rigurosa e impresionante (...) Berntzen en ningún momento da signos de flaqueza." ( Telegraph )

    Notas de producción: Tenemos mucha información sobre lo que ocurrió en el campamento de verano de la AUF (Liga Juvenil del Partido Laborista Noruego) el 22 DE JULIO gracias al juicio, los libros y los medios de comunicación. Pero la mayoría de nosotros sabemos poco del pánico y la confusión inimaginable que se desencadenaron, de las terribles decisiones que se vieron obligados a tomar los que estuvieron expuestos al ataque y del enorme miedo y dolor con el que todos los afectados deberán vivir el resto de sus vidas.

    Notas del director: ( AGNÉS VARDA ) "Resulta difícil describir con palabras cómo vivieron ese ataque terrorista. Mi esperanza es que la película pueda ayudarnos a comprender y a mostrar aún más compasión hacia los que, por un golpe fortuito del destino, quedaron atrapados en el caos cuando el mal se cebó con ellos"