¡LUMIERE! COMIENZA LA AVENTURA - HORARIOS: 18’30 h - IDIOMA: FRANCÉS
  • Pincha en la imagen para ver el trailer

    Título original: Lumière! L’aventure commence

    Duración: 90 min.

    Director: Thierry Frémaux

    Reparto: Thierry Frémaux, Auguste Lumière, Louis Lumière, Martin Scorsese

    País: Francia

    Género: Documental

    Calificación : Todos los públicos

    Idioma original: Francés

    Subtítulos: Español

    Sinopsis: En 1895, los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron unas de las primeras películas de la historia del cine. Narrado por Thierry Frémaux, la película ofrece una selección de 108 películas restauradas que nos muestran un viaje a los orígenes del cine. Una mirada única sobre Francia y el mundo que inaugura el siglo XX.

    Notas de prensa: "El didactismo contagia el comprensible entusiasmo de asomarse a un mundo que se nos muestra palpable (...) Más de 120 años después, los Lumière siguen iluminando." ( Cinemanía ) ; "Exquisito documental sobre los creadores del cine (...) Un magnífico, sorprendente e inesperado conjunto de los mejores trabajos de los célebres hermanos" ( Fotogramas )

    Notas de producción: En 1985, los hermanos Auguste y Louis Lumière inventaron el cinematógrafo. Nacía así el cine, un innovador y deslumbrante lenguaje basado en las imágenes en movimiento. Entre 1895 y 1905 la producción de los Lumière fue muy abundante, llegando a filmar hasta 15.000 películas de un minuto. De entre todas ellas, este filme recoge 108 películas restauradas que dan muestra de la obra de estos pioneros, quizá los primeros autores del cine. Un viaje a los orígenes del cine, narrado por Thierry Frémaux (director del Festival de Cannes desde el año 2001), que dirige este filme que también cuenta con el testimonio de Martin Scorsese.

    Notas del director : ( THIERRY FRÉMAUX ) "Cannes es un laboratorio del cine. Yo solo puedo levantar testimonio de lo que ocurre. En 2002, cuando solo llevaba dos años encabezando el festival, proyectamos las dos primeras películas digitales, El arca, de Sokurov, y El ataque de los clones, de George Lucas, y pensé que me echaban, tras las críticas que recibí. Y mira ahora. No sé lo que pasará con el cine, pero sí sé que es mejor tener preguntas que respuestas. El cine económicamente es muy importante en Francia. Y mira cómo se abren nuevas salas en China. Me llama la atención, no sé si decirlo... Sí, lo digo, me sorprende que la gente se meta con Netflix, como si fuese el malo, y salvan a Amazon, porque sus películas van a salas. Pues resulta que Amazon también es una potencia económica. En fin, creo que la gente no solo quiere comer pastillas, sino también comida rica como la de San Sebastián. Y eso es el cine en pantalla grande."