BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS - HORARIOS: 20’40 h ( Lunes no hay sesión ) ( Miércoles 18’30 h ) ( Jueves 20’35 h ) - IDIOMA: ESPAÑOL
  • Pincha en la imagen para ver el trailer

    Título original: Buñuel en el laberinto de las tortugas

    Duración: 86 min.

    Director: Salvador Simó Busom

    País: España

    Clasificación: Pendiente de calificación

    Género: Animación | Cine dentro del cine. Años 30.

    Idioma original: Español

    Sinopsis: París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de "La edad de oro", su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España... Película sobre el rodaje en la región extremeña de Las Hurdes, a cargo del maestro Luis Buñuel, de su película "Las Hurdes, tierra sin pan", en 1933. Adapta el cómic homónimo de Fermín Solís.

    Notas de prensa: "Magistral relato de la madurez trágica del genio de Calanda (...) [Simó] lo hace de manera tan emocionante, cabal y certera (...) el resultado se antoja tan revelador y lúcido como inspirado en su vocación de ruptura." ( El Mundo ) ; "Es tanto un complejo boceto de la personalidad de Buñuel como un hermoso homenaje a la figura de Ramón Acín." ( ABC ) ; "Lo más interesante, además de su sencilla técnica de animación, reside en la visión nada complaciente que da de Buñuel (...) y de algunos de los métodos que utilizó para reconstruir una realidad atávica." ( El Periódico ) ; "Su mayor mérito consiste en rescatar y poner en valor nuestro patrimonio, cada vez más abandonado. Hermosa recreación del rodaje de 'Tierra sin pan', a la altura de aquella." ( Cinemanía ) ; "Con una animación hecha de colores nítidos (...) muestra una cara poco amable del mito Buñuel (...) Y obtiene un esclarecedor retrato de un momento capital en la historia cultural española del siglo XX." ( Fotogramas )

    Notas de producción: Película de animación que narra la historia de cómo el cineasta Luis Buñuel rodó su segunda película, el documental Las Hurdes, tierra sin pan (1933), que dirige Salvador Simó (Paddle Pop Adventures) a partir de la novela gráfica de Fermín Solís.

    Notas del director : ( SALVADOR SIMÓ BUSOM ) "La posibilidad de contar una historia sobre Luís Buñuel era al tiempo aterradora y fascinante. Cuando empecé a escribir el guion con Eligio Montero nos centramos en Luis, que en 1932, cuando rodó el documental de Las Hurdes era un joven director buscando su propio lenguaje. Aquel rodaje fue un punto de inflexión en su carrera cambiando la forma en que moldeó el surrealismo, su cine y en cierto modo conecta con Los Olvidados que rodó años más tarde."