Pincha en la imagen para ver el trailer
Título: La cocina
Duración: 139 min.
Dirección: Alonso Ruizpalacios
Reparto: Rooney Mara, Raúl Briones, Anna Diaz, Motell Foster, Oded Fehr, Laura Gómez, James Waterston, Lee R. Sellars, Eduardo Olmos
Género: Drama | Cocina. Inmigración
País: Mexico
Clasificación: No recomendado para menores de 16 años.
Idioma original: Español e inglés
Subtítulos: Español
Premios: Nominada a Oso de Oro - Mejor película en el 74 Festival Internacional de Berlín 2024 ; Nominada a Mejor Película - Espiga de Oro en la 69ª Semana de Cine de Valladolid - Seminci 2024
Sinopsis: Es la hora punta del almuerzo en The Grill, una trampa para turistas de Nueva York que atiende a miles de clientes un viernes normal como hoy. Ha desaparecido dinero de la caja y todos los trabajadores están siendo interrogados. La mayoría de ellos son inmigrantes ilegales y luchan por defender su trabajo. La cocina es un homenaje trágico y cómico a las personas invisibles que mantienen los restaurantes en funcionamiento y nuestros estómagos llenos, a la vez que persiguen una versión tal vez inalcanzable del sueño americano. Basada en la aclamada obra teatral de Arnold Wesker.
Notas de prensa: "Una fascinante adaptación de la obra de Arnold Wesker. Esta confección indie en blanco y negro, aderezada con escasos toques de color, mezcla la crítica social mordaz con la bravura estilística." ( Variety ) ; "'La Cocina' es una apasionante reflexión sobre la deshumanización del trabajo y el modo en que sus rutinas, que aplastan el alma, ahogan la esperanza." ( The Hollywood Reporter )
Notas del director: ( ALONSO RUIZPALACIOS ) "Empecé a soñar con esta película cuando trabajaba como lavaplatos y camarero en el Rainforest Cafe, en el centro de Londres, durante mi época de estudiante. También fue entonces cuando leí por primera vez la obra de Arnold Wesker La cocina, en la que se inspira el guion de esta película. Leer la obra al mismo tiempo que trabajaba en una cocina industrial hizo que la experiencia fuera mucho más interesante (y las jornadas laborales más llevaderas). Me llamó la atención el complejo sistema de castas que aún sigue existiendo en las cocinas, y que son parte esencial de lo que las mantiene en funcionamiento. Al igual que ocurre con la tripulación en un barco, la jerarquía no es algo que se tome a la ligera detrás de las puertas de los restaurantes. The Grill es una trampa para turistas en el centro de Nueva York, donde los inmigrantes buscan trabajo porque los admiten sin papeles y las propinas son buenas. El trabajo es duro y la comida es horrible. Muy al estilo del Rainforest Cafe de mi juventud (y del “Tivoli” de la obra de Wesker), los cocineros sirven a regañadientes plato tras plato de lo que saben que es comida terrible. No hay espacio para el arte en esas condiciones de trabajo, lo que convierte a La Cocina en un filme que es todo lo contrario al food porn. Quería mostrar lo que real- mente ocurre en estos lugares que, en un viernes normal, sirven a 3.000 per- sonas."