Pincha en la imagen para ver el trailer
Título original: Le Théorème de Marguerite
Duración: 113 min.
Directora: Anne Novion
Reparto: Ella Rumpf, Jean-Pierre Darroussin, Clotilde Courau, Julien Frison, Sonia Bonny, Xiaoxing Cheng, Idir Azougli
Género: Drama. Intriga | Matemáticas
País: Francia
Clasificación: No recomendado para menores de 7 años.
Idioma original: Francés y japonés
Subtítulos: Español
Premios: Ganadora a Mejor actriz revelación (Ella Rumpf) en los últimos Premios César ; Seleccionada en la Sección Special Screenings del Festival de Cannes, donde ganó el CST Young Film Technician Award a Mejor diseño de producción.
Sinopsis: Dirigida y guionizada por Anna Novion, la película se centra en la joven Marguerite, una talentosa matemática cuya vida se verá trastocada tras un pequeño error. Marguerite es una brillante estudiante de matemáticas de la prestigiosa Escuela Superior de Lyon. Siendo la única mujer de su promoción, todo parece ir perfectamente mientras prepara la exposición de su tesis. En el día clave, un pequeño error pone su situación al borde del abismo. Marguerite entonces decide hacer borrón y cuenta nueva, y empezar de cero.
Notas de prensa: "Tan sorprendente como conmovedora, esta maravilla sorprende al público con su tema. El tercer largometraje de Anna Novion tiene todos los ingredientes de un thriller de amor científico, y retrata a una joven tan singular como entrañable" – ( Le Parisien ) ; "Está contada con suficiente encanto y redondez como para reconocer a la película su capacidad de excitar la imaginación no hay nada obvio en filmar el ping-pong intelectual de los matemáticos como un pas de deux de suspense y dejarse atrapar por el fraseo tembloroso de la franco-suiza Ella Rumpf" ( Liberation )
Notas de la directora: ( ANNE NOVION ) "En realidad, las matemáticas no formaban parte de la historia al principio. Mi punto de partida fue más bien una emoción. Estuve bastante enferma a los 20 años y tuve que pasar seis meses en cama, aislada. Tras volver al mundo real, sentí una gran brecha entre los demás jóvenes de mi edad y yo, sobre todo por su actitud despreocupada. Entonces empecé a pensar en otros jóvenes que viven en mundos cerrados. No necesariamente enfermos, sino los que van a colegios de élite, los que se pasan el día entero trabajando sin parar, sin conocer realmente a nadie. Entonces conocí a Ariane Mézard, una de las grandes mujeres matemáticas de Francia. Cuando empezó a hablar de su trabajo, me recordó mucho a mi propio mundo: la pasión, las obligaciones, los riesgos que asumes al investigar y no estar segura de conseguir o demostrar lo que buscas. Como cineasta, escribes un guion tras otro que nunca llegan a convertirse en películas. En cualquier caso, a través de nuestras conversaciones, fui vislumbrando un paralelismo entre las matemáticas y las artes, por lo que hay mucho de mí misma en Marguerite. La razón por la que la película se convirtió en una comedia romántica fue que el proceso de escritura la llevó en esa dirección. Quería mostrar que Marguerite tenía otras pasiones, además de las matemáticas, como las relaciones románticas con otras personas."