Pincha en la imagen para ver el trailer
Título: Miss Carbón
Duración: 93 min.
Dirección: Agustina Macri
Reparto: Lux Pascal, Paco León, Laura Grandinetti, Romina Escobar
Género: Drama | Basado en hechos reales
País: España
Clasificación: No recomendado para menores de 16 años.
Idioma original: Castellano
Sinopsis: Inspirada en hechos reales, MISS CARBÓN es una historia de superación sobre la pasión y esos sueños que no entienden de géneros. Carlita logró ser la primera mujer minera en un pueblo donde las mujeres tenían prohibida la entrada a la fuente principal de ingresos de la región: la mina de carbón. Una superstición consideraba que las mujeres eran amenaza de derrumbe y el trabajo minero se les reservaba a los hombres. Carlita, como mujer trans, logró ingresar en la mina rompiendo el sistema desde dentro y prendiendo la chispa de una revolución.
Notas de prensa: "Es una película definitivamente vistosa, con voluntad de seducir gracias al buen paisaje y al mejor paisanaje, y pretende reparar en lo posible la injusticia de no permitir a la mujer entrar en ciertas zonas de labor" ( Diario ABC ) ; "Emocionante película. Agustina Macri compone una oda a la resilencia que adquiere una dimensión política y humana y que alcanza un grado de emoción transparente gracias al trabajo de Lux Pascal. " Fotogramas
Notas de dirección: ( Agustina Macri ) "MISS CARBÓN se inspira en la vida maravillosa de Carlita Rodríguez, la primera minera transgénero de la Cuenca Carbonífera, en la Patagonia argentina. Carlita nace en un pueblo patagónico, históricamente extractor de carbón, en una familia tradicional donde los hombres son criados por tradición para ser mineros o gendarmes, no hay mucha más opción. Para Carlita, el despertar sexual se entremezcla con el deber ser masculino que rige en su familia y en su pueblo. Desde “siempre”, en sus palabras, su sueño fue ser minera. Las mujeres trans “no sueñan” con ser mujeres, nacen con la convicción de su nueva identidad y su vida se vuelve un camino de lucha y resiliencia para lograr transicionar y ser lo que realmente siempre sintieron ser: mujeres. Por eso, a lo largo del proceso de esta película muchas veces me pregunté: “¿su deseo fue heredado o su deseo fue una elección personal?” La pregunta subyace a lo largo de la película y creo que la respuesta estará en cada espectador."