RESERVA TU ENTRADA GRATUITA / LA MONTAÑA - ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO - VIERNES 17 DE MAYO A LAS 20'00 H
  • Pincha en la imagen para ver el trailer

    Título original: La montaña

    Duración: 92 min.

    Director: Diego Enrique Osorno

    Género: Documental

    País: México

    Clasificación: Pendiente de calificar

    Idioma original: Español y alemán

    Sinopsis: En el marco de las celebraciones del 30 aniversario del alzamiento Zapatista, presentamos ‘La Montaña’, bitácora cinematográfica del viaje zapatista a Europa, como ventana para acercarse al recorrido histórico de una lucha indígena por un mundo donde quepan muchos mundos. Estreno en España del documental sobre la travesía en altamar de la delegación marítima Zapatista, el ‘Escuadrón 421’, en ‘La Montaña’, embarcación que le llevó a Europa en medio de la pandemia como antesala a la gira Zapatista por este continente en el 2021. Este es un viaje de ‘deconquista’ que reta a aquellos en los que los conquistadores del pasado llegaron al llamado Nuevo Mundo. Ahora, los pueblos indígenas rebeldes hacen contacto con Europa para compartir su lucha y tejer redes de resistencia con las comunidades insumisas europeas. En esta bitácora cinematográfica, lxs siete delegadxs zapatistas relatan la historia del Zapatismo y relevo generacional del EZLN, a partir de la idea de que para cambiar al mundo hay que cambiar antes la forma en que lo miramos.

    Notas de prensa: "Son la estructura del documental, las hermosas imágenes de la cinefotógrafa María Secco las que hacen de este documental una parada obligatoria." ( Diario El Universal )

    Notas del director: ( DIEGO ENRIQUE OSORNO ) "Me ofrecieron el proyecto justo cuando estaba terminando la edición de La montaña en Berlín. el asesinato de Paco Stanley plantea muchas dudas sobre la justicia y el poder en el México contemporáneo, así como una relación fascinante entre la política, la cultura popular y lo que vemos en las pantallas. Mi conocimiento del personaje, sin embargo, era limitado. La verdad es que no registraba a Stanley desde la nostalgia, sino desde la investigación que realicé para la serie 1994. Al principio dudé en aceptar. Me intimidaba abordar una figura tan famosa, pero eso fue también lo que me motivo a tomarlo. La provocación era interesante, sobre todo si la vinculaba al concepto expuesto en La sociedad del espectáculo, de Guy Debord. En ese ensayo, Debord dice muchas cosas interesantes, pero la central es que una vez que el sistema de la posguerra acepta su incapacidad para resolver los problemas de injusticia y desigualdad, la producción masiva de entretenimiento se torna fundamental para aminorar la tensión y el descontento social. El show me permitió explorar este planteamiento en el contexto mexicano."