2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO - HORARIOS: 20'00 h - IDIOMA : INGLÉS
  • Pincha en la imagen para ver el trailer

    Título original: 2001: A Space Odyssey

    Duración: 139 min.

    Director: Stanley Kubrick

    Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gifford, Vivian Kubrick

    País: Reino Unido

    Clasificación: Apto para todos los públicos

    Género: Ciencia ficción

    Idioma original: Inglés

    Subtítulo: Español

    Premios: Mejores efectos visuales y 4 nominaciones, incluyendo Director y Guión en los Oscars 1968 ; Mejor producción extranjera en los Premios David di Donatello 1968 ; Mejor banda sonora, fotografía y dirección artística en los Premios BAFTA 1968.

    Sinopsis: 2001: Una odisea en el espacio es una película de culto dirigida por Stanley Kubrick (La chaqueta metálica, El resplandor) y que cuenta los diversos períodos de la historia de la humanidad, tanto los pasados como los que están por venir. Hace millones de años, antes de la aparición del homo sapiens, los primates descubren un monolito que hace que su inteligencia se desarrolle hacia niveles superiores a los ya adquiridos. Millones de años después de dicho descubrimiento, otro monolito que está enterrado en la luna llama la atención de los científicos. En la etapa más reciente, durante una misión de la NASA, la máquina HAL 9000 que está dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar los sistemas de una nave espacial tripulada.

    Notas de Prensa: "La cinta más polémica, magnética y genial de Kubrick (...) La elipsis del hueso-espacio, el monolito y el enmudecimiento de Hal forman ya parte de la iconografía del siglo" ( El País ) ; "La mayoría de películas tratan sobre personajes con objetivos (...) '2001' no trata sobre un objetivo sino sobre una aventura, una necesidad" ( Chicago Sun-Times ) ; "Es, como se prometía, 'una experiencia visual majestuosa', como nada de lo que hemos visto antes" ( The Hollywood Reporter ) ; "Sigue siendo visionaria después de todos estos años (...) [Un] clásico que influenció a una generación de películas de ciencia ficción " ( The Guardian )

    Notas de Producción: Este clásico de la ciencia ficción está dirigido por el cineasta Stanley Kubrick (¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, Espartaco), que co-escribió el guión del filme junto con el escritor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke. Sus actores protagonistas son Keir Dullea (La zorra, La mujer X), Gary Lockwood (Los malvados de Firecreek, Esplendor en la hierba), William Sylvester (Sólo se vive dos veces, The Hand of Night), Margaret Tyzack (The Whisperers, La saga de los Forsyte) y Douglas Rain (El dormilón, 2010: Odisea dos) como la voz de HAL 9000.

    Notas del Director: ( STANLEY KUBRICK ) "2001 es una experiencia no verbal; de dos horas y 19 minutos de película, sólo hay un poco menos de 40 minutos de diálogo. Traté de crear una experiencia visual que trascendiera las limitaciones del lenguaje y penetrara directamente en el subconsciente con su carga emotiva y filosófica. Como diría McLuhan, en 2001 el mensaje es el medio. Quise que la película fuera una experiencia intensamente subjetiva que alcanzara al espectador a un nivel interno de conciencia como lo hace la música; "explicar" una sinfonía de Beethoven sería castrarla levantando una barrera artificial entre la concepción y la apreciación. Eres libre de especular como quieras acerca del significado filosófico y alegórico del film -y esa especulación es una indicación de que ha triunfado en llevar a la audiencia a un nivel más profundo- pero no quiero trazar un camino verbal para 2001 que cada espectador se sienta obligado a seguir o incluso tema haber perdido el hilo. Creo que si 2001 triunfa, es en llegar a un amplio espectro de gente que no había tenido un pensamiento sobre el destino del hombre, su papel en el cosmos y su relación con más altas formas de vida."