LA TORTUGA ROJA - HORARIOS: 21’00 h - IDIOMA: SIN DIÁLOGOS
  • Pincha en la imagen para ver el trailer

    Título original: レッドタートル ある島の物語

    Duración: 80 min.

    Director: Michael Dudok de Wit

    País: Francia

    Clasificación: Para Todos los Públicos

    Género: Animación. Aventuras. Drama | Naturaleza. Supervivencia. Aventuras marinas. Familia

    Idioma original: Sin dialogos

    Premios: Premio Especial del Jurado (Un Certain Regard) en el último Festival de Cannes ; Nominada a mejor película de animación en los últimos Critics Choice Awards ; Nominada a mejor film de animación por los Críticos de Los Angeles ; Nominada a mejor film de animación europeo en los Premios del Cine Europeo ; Nominada a mejor largometraje de animación en el Festival de Gijón

    Sinopsis: El holandés Michael Dudok de Wit, galardonado con un Oscar al mejor cortometraje de animación por “Father and Daughter”, dirige esta obra de belleza minimalista que nos muestra el ciclo de la vida de un ser humano. Atrapado en una isla desierta, rodeado de aves, cangrejos y otros animales marinos, un náufrago tendrá que adaptarse a la vida en la naturaleza más pura y salvaje. No lo consigue, y sus inútiles intentos por escapar de la isla le llevan a encontrarse con una misteriosa tortuga roja. A partir de ese momento, su vida cambiará para siempre.

    Notas de Prensa: "Una fábula minimalista y pictórica sobre un naúfrago zen y sus “relaciones” con el pelirrojo quelonio del título. Preciosa y sin diálogos." ( Cinemanía ) ; "La hipnotizante y totalmente libre de diálogos 'The Red Turtle' es una fábula tan simple, tan pura, que parece como si hubiera existido durante cientos de años, como un brillante fragmento de vidrio del mar que ha quedado suave y elegante a través de las generaciones que lo han vuelto a contar." ( Variety ) ; "Una maravilla sin palabras. Una película con una melancolía hermosa y compasiva" ( Telegraph ) ; "Una auténtica joya minimalista y profunda, sencilla y abstracta (y sin un solo diálogo)." ( Premiere )

    Notas de Producción: Esta película de animación muda está dirigida por Michael Dudok de Wit (animador de Father and Daughter), que además ha escrito el guion junto a Pascale Ferran (Pequeños arreglos con los muertos). El famoso animador japonés Isao Takahata (El cuento de la princesa Kaguya) trabaja como productor artístico.

    Notas del Director : ( MICHAEL DUDOK DE WIT ) "Algunos de mis amigos habían recibido fabulosas promesas y se habían marchado a California para simplemente regresar decepcionados tras ver como sus proyectos eran revisados por los productores. Pero con Studio Ghibli es diferente. Me dijeron que trabajaríamos bajo las leyes francesas, que respetan el arte. Me dieron varios meses para escribir el guion. Yo tenía la idea de un hombre en una isla desierta, algo que se había convertido en tema recurrente en la televisión en los últimos tiempos pero que me gustaba como idea. No quería contar la historia de cómo sobrevivía en la isla ya que esto se ha contado muchas veces. Necesitaba más que eso. Así que me marché un tiempo a una de esas pequeñas islas de las Seychelles, nombre que recuerda a vacaciones de lujo. Pero elegí algo mucho más sencillo, vivir 10 días con la gente de allí. Paseaba solo, lo observaba todo y hacía muchas fotografías. La idea era evitar todo lo relacionado con las “vacaciones de catálogo”. A mi naúfrago no le gustaría la localización, quiere volver a casa a toda costa ya que la isla no es nada acogedora. Hay peligros, soledad extrema, lluvia, insectos... Pero cometí el clásico error: mi guion era demasiado detallado. La película sería demasiado larga. Pero la base tenía mucha fuerza. El siguiente paso era la animación, la versión simplificada de la película, dibujada con imágenes estáticas. Me di cuenta que a veces era difícil traducir la historia a un lenguaje cinematográfico. Mi productor en Why Not Productions. Pascal Caucheteux, me sugirió encontrarme con Pascale Ferrán. Nos vimos regularmente en los meses siguientes. Teníamos conversaciones profundas sobre la película como conjunto, ya que no eramos capaces de cambiar algunos puntos concretos sin que afectara al resto. Me ayudó a identificar problemas y hacer la narración más clara y con más fuerza. También le gustaba mucho la idea de que en las películas de animación el montaje se piensa muy bien antes de tener las tomas, por lo que hizo algunas aportaciones muy valiosas a este proceso. ".