PÁJAROS DE VERANO - HORARIOS: 22’35 h - IDIOMA: WAYÚ Y ESPAÑOL
  • Pincha en la imagen para ver el trailer

    Título original: Pájaros de verano

    Duración: 125 min..

    Directores: Cristina Gallego y Ciro Guerra

    Reparto: Carmina Martínez, José Acosta, Natalia Reyes, Jhon Narváez, Greider Meza, José Vicente Cote, Juan Bautista Martínez

    País: Colombia

    Clasificación: No recomendado para menores de 12 años.

    Género: Thriller. Drama | Drogas. Mafia.

    Idioma original: Wayú y español

    Subtítulos: Español

    Premios: Festival de Cannes 2018 – Quincena de Realizadores ; Festival de Cine de San Sebastián 2018 – Perlas ; Premios Fénix – ganadora mejor película, mejor actriz y mejor música en los Premios Fénix ; Candidata al Oscar por Colombia

    Sinopsis: Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en “empresarios” a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales. Tras la nominada al Oscar “El abrazo de la serpiente”, llega “Pájaros de Verano”, que inauguró la Quincena de Realizadores. Variety la ha situado como una de las mejores películas del pasado Festival de Cannes, en su selección de 12 películas.

    Notas de Prensa: “El cine latinoamericano nos brinda una nueva obra maestra” ( Cinemanía ) ; “Es la profundización en las tradiciones de los Wayuus lo que hace que la película sea tan cautivadora” ( The Guardian ) ; “Estupenda” ( The Hollywood Reporter ) ; “Una historia real, sorprendente, y visualmente asombrosa. Quizás las historias duras sobre drogas no sean nada nuevo, pero ésta tiene algo profundo que compartir” ( Variety ) ; “Narco-thriller que equilibra con habilidad la tradición de los wayuus con las convenciones del cine negro y el western” ( Screendaily ) ; “Una fascinante obra poética” ( Indiewire ) ; “Apasionante y original” ( Cine Europa ) ; “Una de la mejores películas del año” ( El Mundo )

    Notas de la Directora : ( CRISTINA GALLEGO ) "Pocas películas alrededor del tema del narcotráfico se han hecho en Colombia y aunque éstas no son la mayoría, hay frases recurrentes entre diferentes audiencias nacionales e internacionales acerca del cine colombiano como: “¿otra película de narcos?” “¿otra vez hablando de lo mismo?”. De unos años para acá, me daba vueltas en la cabeza, por qué ha pasado esto con el Cine colombiano cuando por otro lado grandes clásicos de cine, y por lo menos mis películas preferidas, se han enmarcado dentro del cine del gánsters. Películas como la saga de “El Padrino”, “Goodfellas”, “Mean Streets”, “Los Intocables”, “Érase una vez en América”, entre muchas otras, abordan estos temas y nunca había escuchado ningún tipo de censura hacia ellas. Después de recorrer la región norte de Colombia en el 2007 y 2008, mientras hacíamos nuestra película Los Viajes del Viento , escuchamos muchas historias sobre la “bonanza marimbera” y conocimos los códigos de comportamiento de los guajiros , los wayuus, culturas en las que se comercia con todo: con la ofensa, la vida, el honor , las lágrimas y las mujeres, al mejor estilo de “La Famiglia italiana”. "