CINE CLUB BABEL / LA ODISEA DE LOS GILES - MARTES 10 DE DICIEMBRE A LAS 18'30 H.
  • Pincha en la imagen para ver el trailer

    Título original: La odisea de los giles

    Duración: 115 min.

    Director: Sebastián Borensztein

    Reparto: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra, Marco Antonio Caponi, Ailín Zaninovich

    País: Argentina

    Clasificación: No recomendado para menores de 12 años.

    Género: Comedia dramática. Comedia negra. Robos & Atracos

    Idioma original: Español

    Premios: Seleccionada para formar parte de la Sección Oficial en la edición número 67 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, así como de la sección Special Presentations en el Toronto International Film Festival (TIFF) 2019.

    Sinopsis: Dirigida por Sebastian Borensztein (ganador del Premio Goya por Un Cuento Chino como Mejor Película Iberoamericana), está basada en la novela La noche de la Usina del popular escritor argentino Eduardo Sacheri. En Argentina, el término “gil” se refiere a una persona buena, ingenua y a la vez un poco incauta… Como el grupo de vecinos de un pueblo de Buenos Aires, que decide depositar todos sus ahorros en un banco para crear una cooperativa agrícola que, según creen, cambiará su destino. Pero víctimas de la estafa de un abogado y un banquero corruptos, acabarán perdiendo todo su dinero. Liderados por Perlassi (Ricardo Darín), leyenda del fútbol local, estos nueve giles se tomarán la justicia por su mano en una noche que se convertirá en la más legendaria de sus vidas.

    Notas de prensa: "Cuenta con un deslumbrante guion repleto de comicidad que mantiene el pulso en los momentos de mayor dramatismo, sin abandonar el tono gamberro y cínico del inicio." ( Caiman ) ; "Una historia divertida, dramática y «social» durante aquel año 2001 del «corralito». Es puro guion y una buena mezcla de interpretaciones y buenos malos sentimientos" ( ABC ) ; "Gran adaptación de una novela de Eduardo Sacheri, con un elenco que impresiona por parejo y talentoso. (...) 'La odisea de los giles' tiene todo para ser el éxito del año del cine argentino." ( Diario Clarín ) ; "Los mecanismos del guion (...) funcionan muy bien, logran una trama entretenida, salpicada por una reflexión de ciertos comportamientos humanos y cuentan con algunos personajes con los que es imposible no empatizar." ( La Nación )

    Notas de producción: Película basada en la novela La Noche de la Usina de Eduardo Sacheri que dirige Sebastián Borensztein (Capitán Kóblic, Un cuento chino). Su reparto protagonista está formado por los actores Ricardo Darín (El amor menos pensado), Luis Brandoni (Mi obra maestra), Chino Darín (El ángel), Verónica Llinás (La mujer de los perros), Daniel Araoz (Una especie de familia), Rita Cortese (Relatos salvajes) y Andrés Parra (Pablo Escobar: El Patrón del Mal).

    Notas del Director: ( SEBASTIÁN BORENSZTEIN ) "Todos somos giles en Argentina, y cada vez somos más! . Yo lo defino así: giles somos todos, menos seis o siete individuos que manejan los piolines de todos, tanto en Argentina como en el mundo. En mi país hay tantos giles que tenemos hasta para exportar . En cuanto a la política, no tiene ningún sentido entrar en esas cuestiones. Ni Macri ni Cristina son giles, eso sí que lo puedo decir. El poder no es gil."